Fecha de creación: 20 de diciembre de 1980
Tipo: Mixto.
Clase: Fiscal.
Numero de docentes: 4 maestros de aula (Lcda.. Ruth Loja, Lcda. Silvia Tapia y Profesora Ruth Carpio.)
Numero de alumnos: 106
Directora: Lcda. Lucy Padilla.
Teléfono: 072 893 – 253
El Jardín de infantes “Enriqueta Cordero Dávila” era parte integrantes de la Escuela Fiscal de Niñas que lleva el mismo nombre hasta el año 2000 en que comienza a funcionar independientemente y en su propio local.
El nombre de la Institución corresponde al de la primera hija de Luís Cordero “el grande” uno de los mayores prohombres cuencanos, Enriqueta Cordero Dávila ingresa a la orden de las religiosas Dominicanas y toma el nombre de Luisa de Jesús Cordero, fue reconocida maestra y formadora de docentes. Fallece en 1913 cuando tenía 39 años.
Escuela Enriqueta Cordero D.
La Escuela “Enriqueta Cordero Dávila” se funda como escuela unitaria, sin que se pueda determinar su nombre original, así como también sin un local propio por lo que en sus inicios peregrinó de un lugar a otro, primero en local provisional del convento, cedido por el Párroco Dr. Alfonso Carrión Heredia, luego operó en la casa del Señor Sebastián Guerrero, es recién en el año de 1964 que se inaugura el edificio propio de la escuela.
En el año de 1992 la dirección de la institución recae en una distinguida bañense la Lcda. Lidia Beatriz Alemán Gutiérrez, quien fallece cumpliendo sus labores docentes en el año 2006.
Conforme a su tradición la escuela goza de prestigio entre la población de la parroquia, habiendo logrado en los últimos años varios avances tanto en su infraestructura como en su equipamiento permitiendo mejora la calidad de su enseñanza. Lleva el nombre actual desde la década de 1950.
Foto: Enriqueta Cordero Dávila
El nombre de la Institución corresponde al de la primera hija de Luís Cordero “el grande” uno de los mayores prohombres cuencanos, Enriqueta Cordero Dávila ingresa a la orden de las religiosas Dominicanas y toma el nombre de Luisa de Jesús Cordero, fue reconocida maestra y formadora de docentes. Fallece en 1913 cuando tenía 39 años.
Escuela Segundo Espinoza Calle
Fecha de creación: La escuela nace con el nombre de Capilla Minas en el año de 1973, teniendo 4 grados, treinta y tres alumnos y un profesor.
Tipo: Mixto.
Clase: Fiscal.
Numero de docentes: 2 profesores de aula, 6 profesoras de aula.
Numero de alumnos: 88 mujeres y 93 hombres.
Numero de paralelos: ocho paralelos.
Historia: Nace en 1973 con el nombre de Escuela Capilla de Minas, en 1976 toma el nombre de Escuela Mixta RETORNO DEMOCRATICO CAPILLA MINAS, adopta su actual denominación en el año de 1986. En el año de 1976 la escuela se gradúa por el número de alumnos dado el aumento de la matrícula.
La Escuela lleva el nombre de un Distinguido profesor que a lo largo de su vida dio muestras de constante superación; habiendo nacido en el año de 1914 en la Parroquia Cojitambo, del Cantón Azogues, comenzando su vocación docente a los 16 años en las Escuelas de los Hermanos Cristianos, para en el año de 1953 alcanza el Titulo de Profesor de Tercer Grado, Obteniendo el Titulo de Bachiller en Ciencias de la Educación en el año de 1947, en 1957 se titula en la Universidad de Cuenca como Licenciado en Humanidades, en 1959 como Doctor en Filosofía y Letras, y el año de 1961 se gradúa como Profesor de Segunda Enseñanza con especialización de Filosofía.
Fue Director de la Escuela Federico Proaño, Profesor del Colegio Manuel J. Calle y del Colegio Herlinda Toral.
Complementando sus dotes intelectuales se caracterizaba por ser un gran bailarín, amante de la pintura y de la música, tocando la guitarra y el bandoneón. Fallece en el año de 1979.
Escuela Cornelio Crespo T.
Colegio Nacional Manuel Cordova Galarza
Nace como Colegio Particular Nocturno sin nombre el 02 de noviembre de 1977, con el primer curso de ciclo básico y un total de 122 alumnos de diferentes edades. El 20 de octubre de 1980, y mediante Acuerdo Ministerial 018869 se nacionaliza y se lo bautiza con el nombre de Dr. Manuel Córdova Galarza, eximio cuencano fallecido en el ejercicio de sus funciones como Diputado del Congreso Nacional el 29 de mayo de 1980. Se desempeñó además como Secretario del Senado. Miembro del Consejo Provincial de Pichincha. Concejal del Cabildo quiteño. Subsecretario de Gobierno. Prefecto Provincial de Pichincha.
En la actualidad el Colegio cuenta con una planta física distribuida de la siguiente manera: catorce aulas clase, un laboratorio de Ciencias Naturales, un laboratorio de Computación, una sala de uso múltiple, conserjería, planta administrativa, departamento médico y de orientación vocacional, patio cívico, patio deportivo, cancha de fútbol; su extensión total es de 30000 metros cuadrados.
Asisten 957 alumnos distribuidos en las tres secciones: matutina, vespertina y nocturna. El número total de docentes es el siguiente: 35 profesores fiscales, 15 profesores contratados, 5 administrativos.
Sus autoridades fundadoras son: Dr. Carlos Efraín Crespo. Rector, Lic. Julio Guillen Alvarado. Vicerrector, y Lic. Octavio Pauta Pérez. Inspector general.
Docentes fundadores son: Lic. Emma Brito Alemán, Ing. Carlos Martínez Coronel, Arq. Teodoro Durán Andrade.