Atractivos Folklóricos

Ferias artesanales:
Cada domingo la parroquia de Baños ofrece a sus visitantes una feria artesanal en donde podrá encontrar delicados recuerdos de su visita en tejidos, trabajos en madera, muñecas, bisutería, plantas medicinales y mucho más, todo esto con el sello de la amabilidad de nuestros artesanos.

Bandas de Pueblo:

Baños “tierra de músicos” se dice en alusión a esta actividad y capacidad artística ejercida por un innumerable conglomerado de la población, desde épocas muy remotas. ¿Quién no cantaba las canciones más lindas de la antigüedad y tocaba los instrumentos musicales más autóctonos, como la chirimía, el pingullo, la peinilla, la hoja de capulí, el tambor de pieles?
Con la llegada de los instrumentos musicales modernos surgieron los guitarritas, concertistas, acordioneros y, muy pronto, se formaron las famosas Bandas de pueblo de Baños que hicieron y siguen haciendo historia con su música a donde vayan.

Empanadas de viento:

Ingredientes; harina de castilla, manteca, huevos y agua

Preparación; hervir el agua, disolver la manteca, agregar la sal, los huevos y luego la harina, amasar hasta conseguir una masa blanda, hacer pequeñas bolitas y dejar reposar por 15 min.

Colocar la manteca hasta que esté a punto y colocar las empanadas volteando manteca sobre las mismas.

Cuy asado con papas:

Ingredientes; Cuy, ajo, sal, comino, papas, hojitas de lechuga fresca, achiote.

Preparación; se les matan a los cuyes de 1 o 2 días antes de asarlos, par que los aliños; (la sal, comino y el ajo) se concentren y den el sabor exquisito al cuy. Los cuyes normalmente los asan en carbón encendido o bien los ponen a hornear empapándoles con manteca de color. Las papas las cocinan una vez que los cuyes estén asados lo sirven en un plato tendido con papas y ensalada de cebolla roja, con una hojita de lechuga y mote.

Canelazos:

Ingredientes; Trozos de canela, 3 limones, 1 botella de zhumir, o aguardiente, azúcar.
Preparación; Poner a hervir la canela, hasta que el agua obtenga un aroma exquisito, agregar azúcar y limón, luego mezclar con el zhumir o el aguardiente.