GOBIERNO PARROQUIAL DE BAÑOS APOYANDO A LA NIÑEZ DE BAÑOS
El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Baños en su afán de velar por el bienestar de los niños y niñas de Baños, junto con el INFA y ahora Ministerio de Inclusión Económica y Social, desde el año 2011 ha venido firmando convenios de Desarrollo Infantil Integral, para dar atención a niños y niñas de 0 a 3 años mediante la Modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y desde el 2012 con la modalidad Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) para niños y niñas de 1 a 3 años en Baños, este centro lleva el nombre de “Virgen de Guadalupe”.
El convenio No. 009-MIES-CZ6-DDC-DII-2014 de un valor de 58.942,40 dólares, de los cuales el Gobierno Parroquial de Baños aporta con 18.529,22 dólares, invirtiéndose durante todo el año en material didáctico y fungible, material de aseo, suministros de oficina, mobiliario y menaje, mantenimiento de infraestructura, internet, uniformes para educadoras, agasajos para el día del niño y navidad, talleres para familias, remuneración de coordinadora, alarma de seguridad y arriendo. Por su parte el Ministerio de Inclusión Económica y Social reconoce los gastos por alimentación de niños y niñas que asisten al centro, y las remuneraciones de las educadoras del CIBV.
El Centro Infantil del Buen Vivir “Virgen de Guadalupe”, ubicado en la Av. Ricardo Duran y Alfonso Carrión (Plaza Central de Baños) administrado por el GAD Parroquial de Baños, da atención a 50 niños y niñas de la parroquia, de lunes a viernes de 08h00 a 16h30.
En el centro diariamente tienen 4 comidas, desayuno, colación de la mañana, almuerzo, y colación de la tarde, además reciben estimulación temprana, y las familias de los niños y niñas están en contacto con el crecimiento y desarrollo de sus hijos e hijas mediante talleres trimestrales, reuniones de padres de familia, así como también mediante un diálogo directo con Coordinadores, educadoras y Gobierno Parroquial.
Para una mejor organización y trabajo en el CIBV “Virgen de Guadalupe”, el Gobierno Parroquial y el MIES, cada uno con su propio personal de Coordinación, administran los procesos y necesidades del CIBV.
Es importante señalar que las instalaciones del Centro son de primera calidad, pues consta de 5 aéreas educacionales, separadas por edades de niños y niñas, cada área tiene camas desplegables para la hora de descanso las cuales fueron instaladas y equipadas por el GAD de Baños y padres de familia, estas están en número de acuerdo a la cantidad de niños y niñas del área, así también cuenta con baño para niños y para la educadora. Dispone también de un área lúdica para motricidad gruesa, y un área de audio visuales, además de un parque infantil con juegos adecuados para edades de 1 a 3 años. Nuestro Centro Infantil además tiene un amplio comedor el mismo que esta amoblado adecuadamente, una cocina en la cual se despachan los alimentos hacia el comedor. El servicio de alimentación es externalizado, el mismo que es constantemente monitoreado por parte del MIES y del Gobierno Parroquial.
Es así que hoy en día nuestro CIBV “Virgen de Guadalupe” es uno de los mejores centros de desarrollo infantil, siempre abierto a la niñez de la parroquia.