Agua Potable

En el año de 1971, durante la presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra, se consigue los fondos necesarios para crear un Sistema de Agua Potable para la Parroquia.

Con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cuenca y del gobierno de Canadá, a través de CARE; el alcalde de Cuenca de ese entonces, Dr. Alejandro Serrano Aguilar, firma un contrato con la empresa ETAPA, para la construcción de una planta de tratamiento de agua para beneficio del centro parroquial.

La idea original era aprovechar el agua de la vertiente de Zulín, sin embargo luego de varios estudios, se concluyó que era más conveniente el uso del agua del río Minas, debido sobre todo a la posibilidad de escasez en las épocas de verano.

En el año de 1972 se inicia el proyecto de entubar el canal de riego, usando tuberías donadas por CARE y mano de obra provista por los propios habitantes de la parroquia, obra que toma 2 años en llegar a la loma de Minas, al tiempo que frente al cementerio, la empresa Etapa construía la primera planta de tratamiento de agua, la que se inauguró en 1975.

Si desea más información visite el sitio web de la Junta Administradora: http://juntabanos.org/